La liposucción, también conocida como lipoplastia o lipectomía por asistencia de succión, es la cirugía estética que se realiza para extraer los depósitos indeseables de grasa depositada debajo de la piel. La grasa se elimina de forma permanente de debajo de la piel con un dispositivo de succión.
La liposucción pretende reducir y suavizar los contornos del cuerpo y mejorar la apariencia de una persona. Su objetivo es la mejora estética. Es el procedimiento cosmético más comúnmente realizado.
La liposucción no elimina grandes cantidades de grasa y no está destinado como una técnica de reducción de peso. La cantidad media de grasa extraída suele ser de un cuarto de galón (litro). Aunque la liposucción no está diseñada para eliminar la celulitis, algunos médicos creen que mejora la apariencia de las áreas que contienen la celulitis, incluyendo los muslos, las caderas, las nalgas, el abdomen y la barbilla. Una nueva técnica llamada liposhaving se muestra más prometedor en la reducción de la celulitis.
La liposucción es el procedimiento cosmético más comúnmente realizado en los Estados Unidos. En 2002, 372.831 procedimientos de liposucción se realizan en los Estados Unidos, aproximadamente el 13% de todos los procedimientos de cirugía plástica.
Descripción
La mayoría de los procedimientos de liposucción se realizan bajo anestesia local (pérdida de la sensibilidad sin pérdida de conciencia). En esta técnica , grandes volúmenes de anestésico local (una sustancia que produce la anestesia) se inyectan bajo la piel de la persona, haciendo que tejido inflamado y firme. La epinefrina se añade a la solución para reducir el sangrado, lo que permite la eliminación de cantidades grandes de grasa.
El médico primero adormece la piel con una inyección de anestésico local. Después de que la piel se insensibiliza, el médico hace una serie de pequeñas incisiones, por lo general de 3-6 mm de longitud. Bañando la zona con una mayor cantidad de anestésico local, la grasa se extrae a continuación con succión a través de un tubo largo y hueco, llamado cánula roma. El médico empuja repetidamente la cánula a través de las capas de grasa en un patrón de creación de túneles, eliminando así la grasa y reconstruyendo la zona. Se dan grandes cantidades de líquidos por vía intravenosa durante el procedimiento para reemplazar el fluido corporal perdido. En algunos casos las transfusiones de sangre podrían ser necesarias.
Algunas de las modificaciones más recientes en el procedimiento incluyen el uso de una cánula de corte llamado liposhaver y el uso de ultrasonido para ayudar a romper los depósitos de grasa. La persona está despierta y cómoda durante estos procedimientos.
La longitud de tiempo requerido para realizar el procedimiento varía con la cantidad de grasa que se va a retirar y el número de zonas a tratar. La mayoría de las operaciones duran desde 30 minutos hasta dos horas, pero los procedimientos extensos pueden tomar más tiempo. La longitud de tiempo requerido varía también con la manera en que se inyecta el anestésico.
El precio de la liposucción puede variar dependiendo de las tasas estandarizadas de la región del país donde se lleva a cabo, la extensión de la zona a tratar, y la persona que realiza el procedimiento. Generalmente, las áreas pequeñas como la barbilla o las rodillas se puede hacer por tan poco como 500$, mientras que un tratamiento más extenso, como cuando las caderas, los muslos y el abdomen se realizan de forma simultánea puede costar tanto como 10.000$. Estos procedimientos son cosméticos y no están cubiertos por la mayoría de las pólizas de seguro.
Diagnóstico / Preparación
La liposucción es más exitosa cuando se realiza en personas que tienen una piel elástica y firme y bolsillos concentradas de grasa en las áreas que se caracterizan por la celulitis. Para obtener buenos resultados después de la eliminación de grasa, la piel debe contraerse para ajustarse a los nuevos contornos sin oscilar. Las personas mayores tienen la piel menos elástica y, en consecuencia, pueden no ser buenos candidatos para este procedimiento. Las personas con la distribución de grasa generalizada, en lugar de los bolsillos localizados, no son buenos candidatos. Las personas con problemas de circulación o que han tenido una cirugía reciente en el sitio previsto de la reducción de grasa no son buenos candidatos.
Los candidatos deben estar en buen estado de salud y libre de enfermedades cardíacas o pulmonares.
El médico llevará a cabo un examen físico y puede ordenar exámenes de sangre para determinar el tiempo de coagulación y la concentración de hemoglobina de transfusiones, por si surgiera la necesidad. A la persona se le puede dar antibióticos inmediatamente antes de la cirugía para evitar posibles infecciones.
Cuidados postoperatorios de la liposucción
Después de la cirugía, la persona tendrá que usar una prenda de apoyo de forma continua durante dos a tres semanas. Si se trataron los tobillos o las pantorrillas, tendrá que usar por hasta seis semanas medias de soporte. Las prendas de soporte pueden ser removidos durante el baño 24 horas después de la cirugía. Un tubo de drenaje bajo la piel en el área del procedimiento puede ser insertado para evitar la acumulación de líquido.
Los efectos secundarios leves pueden incluir una sensación de ardor en el sitio de la cirugía hasta por un mes. El candidato debe estar preparado para la hinchazón de los tejidos por debajo del sitio de la operación durante un máximo de seis a ocho semanas después de la cirugía. El uso de las prendas elásticas especiales ayudará a reducir esta inflamación y ayudan a conseguir los resultados finales deseados.
Las incisiones que intervienen en este procedimiento son pequeñas, pero el cirujano las puede cerrar con puntos de sutura o grapas de metal. Estos serán retirados al día siguiente de la cirugía. Sin embargo, tres de ocho médicos utilizan suturas, confiando en vendajes para cubrir las incisiones. La hemorragia menor o filtración a través del sitio de la incisión es común después de este procedimiento. El uso de la venda elástica o faja de soporte ayuda a reducir la pérdida de líquidos.
La liposucción es prácticamente indolora. Sin embargo, para el primer día del postoperatorio, puede haber algo de incomodidad que requerirá medicación para el dolor ligero. Dolor o molestias pueden persistir durante varios días. Una persona generalmente puede regresar a sus actividades normales dentro de una semana. Hematomas postoperatorios va a desaparecer dentro de 10 a 14 días.
Postoperatorio de la liposucción
Las áreas a ser tratadas durante la liposucción se marcan antes de la cirugía (A) y luego inyectadas con una solución para ayudar a eliminar la grasa (B). El cirujano inserta una cánula en las zonas (C) y, a continuación succiona la grasa con un movimiento de vaivén (D).
La inflamación comienza a bajar después de una semana. Puede tomar de tres a seis meses para que se alcance el contorno final.
Riesgos de la lipouscción
La liposucción con anestesia local utilizando la técnica tumescente (húmeda) es excepcionalmente segura. Dos grandes estudios recientes han llegado a conclusiones similares. Se concluyó que no hubo complicaciones graves o muertes con la liposucción. El otro estudio calculó el riesgo de cualquier complicación que es del 1%. Sin embargo, como con cualquier cirugía, hay algunos riesgos y complicaciones graves. La muerte es posible, pero muy improbable.
Los principales riesgos asociados a la cirugía de liposucción implica la migración de un coágulo de sangre o glóbulos de grasa para el corazón, el cerebro o los pulmones. Tal evento puede causar un ataque al corazón, derrame cerebral o daño pulmonar grave. Sin embargo, esta complicación es extremadamente rara. El riesgo de formación de coágulos de sangre se reduce con el uso de una prenda de compresión del anillo óseo como especial después de la cirugía, y con la reanudación de la actividad leve normal poco después de la cirugía.
Permanecer en la cama aumenta el riesgo de formación de coágulos, pero no obtener suficiente descanso también puede resultar en un aumento de la inflamación de la zona quirúrgica. Tal inflamación es el resultado del exceso de líquido y la acumulación de sangre, y en general viene de no usar las prendas de compresión. Si es necesario, este exceso de líquido se puede drenar con una aguja en el consultorio del médico.
La infección es una complicación, pero esto rara vez ocurre. Si el médico está capacitado y funciona en un entorno estéril, la infección no debe ser una preocupación.
Si se elimina el exceso de grasa, la piel puede pelarse en esa área. Los fumadores tienen un mayor riesgo de desprendimiento de la piel debido a que su circulación se ve afectada. Otra y más grave peligro de eliminar el exceso de grasa es que la persona puede entrar en shock. El tejido graso tiene un suministro de sangre abundante y la eliminación de demasiado de él a la vez puede causar una descarga si el líquido no se reemplaza.
Una complicación poco frecuente es la perforación o punción, de un órgano. El procedimiento consiste en empujar una cánula vigorosamente a través de la capa de grasa . Si el médico empuja demasiado duro o si el tejido cdede demasiado fácilmente bajo la fuerza, el tubo hueco romo posiblemente podría dañar los órganos internos.
La liposucción puede dañar los nervios superficiales. Algunas personas pierden la sensibilidad en el área que ha sido aspirado, pero la sensación suele regresar con el tiempo.
Los resultados normales
La pérdida de las células de grasa es permanente. La persona debe tener la piel más suave, los contornos del cuerpo más agradables sin abultamientos excesivos. Sin embargo, si una persona come en exceso, las células de grasa restantes crecerán en tamaño. Aunque el peso perdido puede ser recuperado, el cuerpo debe mantener las nuevas proporciones y el área succionada debe seguir siendo proporcionalmente menor.
Cicatrices diminutas sobre 6-12 mm de largo en el sitio de incisión son normales. El médico generalmente hace las incisiones en lugares ocultos, como a lo largo de los pliegues de la piel, donde las cicatrices no son propensos a mostrarse.
En algunos casos, la piel puede aparecer ondulada, o con bolsas después de la cirugía. Manchas de pigmentación se pueden desarrollar. El área de re-contorneado puede ser desigual. Esta desigualdad es común, ocurre en el 5-20 % de los casos, y se puede corregir con un segundo procedimiento de liposucción que es menos extenso que el primero.
Las tasas de morbilidad y mortalidad
La tasa de morbilidad de la liposucción es menor de 1 %. La mortalidad es extremadamente rara.
Alternativas a la liposucción
Algunas de las alternativas a la liposucción incluyen la modificación de la dieta para perder el exceso de grasa corporal, ejercicio, aceptar el propio cuerpo y la apariencia como es, o el uso de la ropa o el maquillaje para minimizar o destacar las características del cuerpo o de la cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario