La otoplastia se refiere a un grupo de procedimientos de cirugía plástica realizada para corregir deformidades o lesiones deformantes en las orejas. Es el único tipo de cirugía plástica que se realiza con más frecuencia en niños que en adultos.
- Para reconstruir una oreja en los niños que nacen con una aurícula parcial o completamente ausente (la parte visible del oído externo). Este tipo de defecto de nacimiento se llama microtia, se produce en trastornos como la microsomía hemifacial y el síndrome de Treacher Collins. La mayoría de los casos de microtia, sin embargo, involucran sólo un oído.
- Para corregir la apariencia de orejas sobresalientes o prominentes.
- Para corregir grandes disparidades en el tamaño o la forma de las orejas del paciente.
- Para remodelar las orejas deformes. Un tipo de deformidad congénita se conoce como oreja de Stahl, que se caracteriza por un borde superior en punta producida por el plegado del cartílago. La deformidad de Stahl también se conoce como oreja de Spock, ya que se asemeja a las orejas del conocido personaje de Star Trek.
- Para reparar o reconstruir la oreja después de lesiones traumáticas o la cirugía del cáncer.
La otoplastia es considerada a menudo cirugía reconstructiva en lugar de cirugía estética. En consecuencia, a menudo está cubierta por un seguro de salud. Las personas que están considerando la otoplastia para sí mismos o para sus hijos deben consultar con su compañía de seguros acerca de la cobertura. Los honorarios promedio del cirujano para una otoplastia en los Estados Unidos son de 2,168$.
La otoplastia no se realiza para corregir problemas auditivos relacionados con las estructuras del oído medio e interno. Los problemas de audición son tratados quirúrgicamente por otorrinolaringólogos (médicos que se especializan en los oídos, la nariz, la garganta y sus procedimientos) .
Demografía
Las estadísticas de deformidades congénitas de las orejas son difíciles de obtener porque las causas son muy diversas. Dichos trastornos genéticos como el síndrome de Treacher Collins y microsomía hemifacial afectan a entre uno de cada 3.500 y uno de cada 10.000 niños. Además, la microtia se ha asociado con ciertos medicamentos tomados durante el embarazo especialmente anticonvulsivos, que son medicamentos que se administran para tratar la epilepsia y la isotretinoína (acné severo).
La otoplastia de retroceso es el procedimiento más frecuentemente realizado para la reconstrucción de orejas prominentes o salientes. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, 33107 otoplastias retroceso se realizaron en los Estados Unidos en 2001. Esta cifra representa aproximadamente el 2% de todos los procedimientos de cirugía plástica.
Durante una otoplastia de retroceso, se hace una incisión en la parte posterior de la oreja, se expone el cartílago (A). Se sutura el cartílago para que la oreja quede más cerca del cráneo (B). La incisión se cierra (C), y se aplican apósitos (D).
No se dispone de estadísticas exactas sobre la incidencia de las orejas prominentes en la población general, aunque alrededor de un 8% de los pacientes tratados por esta deformidad tienen antecedentes familiares de la misma. Grandes o protuberantes orejas parecen ser igualmente común en hombres y mujeres, sin embargo, es más fácil para las niñas y las mujeres a evitar el malestar social al cubrir sus orejas con el cabello. Este factor puede explicar por qué una ligera mayoría (53 %) de otoplastias de retroceso se realiza en varones. Aunque la mayoría de otoplastias de retroceso se realiza en niños entre las edades de cuatro y 14, el segundo grupo más grande de pacientes en esta categoría son las mujeres de entre 20 y 30 años .
La causa más frecuente de traumatismo que requiere de otoplastia son mordeduras humanas y animales.
Descripción
La otoplastia en niños se realiza bajo anestesia general, y en los adultos puede realizarse bajo anestesia general o anestesia local con sedación. La mayoría de otoplastias toman alrededor de dos o tres horas en completarse. Muchos cirujanos plásticos prefieren usar suturas absorbibles al realizar una otoplastia con el fin de minimizar el riesgo de perturbar la forma de la oreja mediante la eliminación de puntos de sutura más tarde.
Otoplastia para microtia
La otoplastia para microtia requiere una serie de tres o cuatro operaciones separadas. En la primera operación, una pieza de cartílago se retira de la caja torácica del niño en el lado opuesto el oído afectado, de manera que el cirujano puede utilizar la curva natural del cartílago para la configuración de la nueva oreja. El cirujano trabaja a partir de una plantilla derivada de fotografías y modelos de ordenador y esculpe el cartílago en la forma deseada. El cartílago es cuidadosamente colocado bajo la piel en el lado de la cara. La piel se forma a sí mismo para encajar el marco del cartílago de la nueva oreja. La segunda y tercera operaciones se llevan a cabo para dar forma al lóbulo de la oreja y para levantar la nueva oreja a su posición final.
La otoplastia para corregir la microtia en niños se inicia normalmente cuando el niño tiene por lo menos cinco años. El cirujano debe extirpar una parte del cartílago de las costillas con el fin de construir un marco para la oreja que falta, y los niños menores de cinco años pueden no tener suficiente cartílago. Además, es más fácil para el cirujano para uso en la oreja normal del niño como un modelo para el tamaño y la forma de la oreja reconstruida cuando el niño tiene cinco o siete años de edad. La reconstrucción de un oído que falta debe hacerse en varias etapas debido a que el cirujano debe tener en cuenta los cambios en las proporciones de la cara y el cráneo del niño a medida que va madurando, así como el intento de hacer que la nueva oreja tenga un aspecto tan normal como sea posible.
Otoplastia para orejas prominentes
No existe una técnica única universalmente aceptada para realizar una otoplastia. Las variaciones en el procedimiento se deben en parte a las diferentes causas de la protuberancia de las orejas. La oreja del paciente puede tener forma de concha, el ángulo del pliegue en el cartílago de la oreja puede hacer que sobresalga, o el lóbulo de la oreja puede ser inusualmente grande.
Después de que el paciente ha sido anestesiado, el cirujano hace una incisión detrás de la oreja, en el pliegue de la piel donde la oreja se encuentra con la cabeza. En una técnica, el cirujano expone el cartílago de la oreja debajo de la piel y remodela o retira una pequeña porción. El cartílago se inclinó de nuevo hacia la cabeza y se fija con suturas no extraíbles.
Otro procedimiento para las orejas prominentes consiste en la eliminación de la piel y suturar el cartílago sobre sí mismo. Esta técnica da nueva forma a la oreja sin la necesidad de eliminar el cartílago.
Después de que el cirujano ha terminado la remodelación de la oreja y seca cuidadosamente el área, se cierra la incisión. El cirujano cubre el oído con un apósito de algodón humedecido con aceite mineral u otro vendaje suave.
Diagnóstico / Preparación de la otoplastia
Anomalías congénitas del oído
El diagnóstico de la microtia es hecho por el obstetra o pediatra en el momento del nacimiento del niño. El diagnóstico de las orejas prominentes o salientes, sin embargo, es algo más complejo debido a que la deformidad es una cuestión de forma y la proporción más que la ausencia o malformación de una parte del cuerpo. La cabeza de un recién nacido es más grande en proporción a su cuerpo que es el caso de los adultos, y como resultado, la forma de las orejas no puede concernir a los padres hasta que el niño es de dos o tres años de edad.
A partir de 2003, existe cierto debate entre los cirujanos plásticos acerca de la mejor edad para realizar una otoplastia. Muchos recomiendan la operación cuando el niño tiene entre cinco y siete años de edad. Una razón es que la oreja ha alcanzado el 85-90% de su tamaño adulto por esta edad, y por lo tanto el cirujano puede estimar el tamaño final y la forma de la oreja con una precisión considerable. Además, el cartílago de la oreja es todavía relativamente suave y más fácil para el cirujano para remodelar. Otra de las razones para realizar una otoplastia en niños en los primeros años de la escuela primaria es psicológica; insultos y las burlas de los compañeros puede ser emocionalmente destructiva para los niños en este grupo de edad. Por otro lado, algunos cirujanos han informado otoplastias en niños a partir de nueve meses sin alteraciones en el crecimiento de la oreja o la repetición del problema.
La preparación para la otoplastia en niños debe incluir una evaluación de los sentimientos del niño sobre el procedimiento. Algunos cirujanos consideran que la oposición por parte del niño puede ser una contraindicación para la cirugía, así como las expectativas poco realistas por parte de los padres. En general, una actitud positiva está asociada con una recuperación más rápida y mejores resultados globales.
La preparación para la otoplastia en adultos incluye un examen físico y análisis de sangre estándar. A los pacientes se les aconseja dejar de tomar aspirina y otros medicamentos que adelgazan la sangre durante dos semanas antes de la cirugía. Los cirujanos plásticos instan enérgicamente a los pacientes adultos a dejar de fumar antes de la cirugía, ya que complica el proceso de curación. Los pacientes adultos también se les pide que se den una ducha y se laven el cabello a fondo en la mañana del procedimiento. Los hombres deben tener un corte de pelo o recortarse el pelo un día o dos antes de la cirugía, las mujeres deben trenzar o fijar el cabello cerca de la cabeza.
Traumas físicos
Las lesiones causadas por mordeduras, quemaduras térmicas o químicas resultantes de accidentes de trabajo, y otras lesiones traumáticas de la aurícula son diagnosticados por los médicos de emergencia.
La cirugía plástica de las lesiones traumáticas de la aurícula es precedida por una limpieza completa de la herida y el desbridamiento de los tejidos dañados. Es importante tratar las lesiones de oído sin demora ya que los oídos no están bien abastecidos con los vasos sanguíneos. Esta característica hace que sea más fácil que la infección se desarrolle en partes de la aurícula donde la piel se ha desgarrado o se ha roto. En algunos casos, la cirugía plástica se pospone por unos días y el paciente es administrado conde penicilina oral para prevenir la infección.
Cuidados postoperatorios de la otoplastia
Después de una otoplastia, la cabeza del paciente se envuelve con un vendaje tipo turbante que se usa hasta cuatro o cinco días después de la cirugía. Se instruye al paciente a llevar una diadema tipo de esquiador sobre las orejas de forma continua durante aproximadamente un mes después de que se retira el vendaje, y por las noches por un período adicional de dos meses. Las compresas calientes se deben aplicar a los orejas de dos o tres veces al día durante dos semanas después de que se quite el vendaje.
Los pacientes deben seguir las instrucciones del médico acerca de lavarse el pelo y evitar el soplo de aire caliente de los secadores de pelo demasiado cerca de la oreja.
Los pacientes también deben evitar los deportes de contacto durante al menos tres meses después de la otoplastia. Un medicamento anti-inflamatorio (Kenalog) se puede aplicar a la oreja en el caso de la formación anormal de la cicatriz .
Riesgos de la otoplastia
Algunos de los riesgos asociados con otoplastias son comunes a todas las operaciones realizadas bajo anestesia general. Estos incluyen sangrado o infección de la incisión; entumecimiento o pérdida de sensibilidad en el área alrededor de la incisión, y reacción adversa a la anestesia.
Los riesgos específicos asociados con otoplastias incluyen los siguientes:
- Formación de tejido de cicatriz anormal. Esta complicación se puede corregir después; cirujanos plásticos recomiendan esperar al menos seis meses para la cirugía de revisión.
- Hematomas. En el caso de la oreja, un hematoma puede dañar los resultados de la cirugía plástica, ya que crea tensión y presión que distorsionan la forma final de la oreja. El secado cuidadoso de la oreja al final del procedimiento y la aplicación de un vendaje de presión puede reducir el riesgo de un hematoma. En el caso de que se desarrolle uno, se trata mediante la reapertura de la incisión y el drenaje de la sangre acumulada.
- La distorsión de la forma de la oreja causada por sobrecorrección de características deformadas.
- Reaparición de protrusión de oreja. Esta complicación es más probable que ocurra en los primeros seis meses después de la cirugía.
Los resultados normales
El resultado normal de una otoplastia es una oreja reconstruida o con una nueva forma que se asemeja a una oreja normal (o la otra del paciente).
Las tasas de morbilidad y mortalidad
La tasa de mortalidad en la otoplastia es extremadamente baja y casi siempre se asocia con reacciones a la anestesia. La complicación más comunes son: orejas asimétricas (18,4 %), seguido por la irritación de la piel (9,8 %) ; aumento de la sensibilidad al frío (7,5 %) ; dolor cuando se toca la oreja (5,7%); forma anormal en el oído (4,4 %), pérdida de la sensibilidad en el oído (3,9 %); hemorragia (2,6 %) y hematoma ( 0,4 %).
Alternativas a la otoplastia
Algunas deformidades del oído en los niños, incluyendo las orejas prominentes y la deformidad de Stahl, pueden ser tratadas con el moldeado de la oreja en las primeras semanas de vida, cuando el cartílago de la oreja puede ser reconfigurado por la aplicación de férulas y cintas. Una técnica consiste en hacer un molde con la forma deseada para la oreja del niño y se conecta a la oreja con pegamento de metilmetacrilato. La oreja y el molde se mantienen en su lugar con cinta quirúrgica y se cubren con un vendaje tubular o una envoltura de oído para su refuerzo. El molde y la cinta deben ser usados constantemente durante seis semanas, con un cambio de apósito cada dos semanas. El moldeo de orejas tiene alrededor del 85% de efectividad cuando se inicia el plazo de seis semanas después del nacimiento del bebé. Su precio es menor que una cirugía, a alrededor de 600$, y es considerablemente menos doloroso. La principal desventaja del moldeo es su falta de eficacia en el tratamiento de deformidades de la oreja que se caracterizan por la ausencia de la piel y el cartílago en lugar de la forma distorsionada.
No existen alternativas eficaces para la otoplastia en el tratamiento de deformidades de la oreja o lesiones en los adultos, sin embargo, algunos cirujanos plásticos utilizan moldes de silicona a medida para ayudar a mantener la posición de las orejas en pacientes adultos durante varias semanas después de la cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario