ADICCIÓN A LA CIRUGÍA ESTÉTICA

Para la mayoría de las personas, cuando oyen la palabra adicción piensan en las drogas y el alcohol. El abuso de sustancias son algunas de las dependencias más comunes, sin embargo las adicciones pueden manifestarse de otras maneras. Una adicción muy grave que a menudo se pasa por alto es la adicción a la cirugía plástica.

adicción a las operaciones estéticas

La adicción a la cirugía estética cae en una categoría de adicciones conocidas como adicciones conductuales o de proceso. En una adicción conductual, un individuo es adicto a un comportamiento específico a pesar de las consecuencias negativas aparentes.

A diferencia de los drogadictos que sufren de adicción química, los adictos a la cirugía plástica experimentan obsesión mental por alterar sus cuerpos y rostros. Normalmente, esto viene de inseguridades subyacentes y de desear lucir de cierta manera, para adaptarse a su ideal personal de la belleza. La mayoría de las personas que se someten a procedimientos de cirugía plástica no tienen la misma obsesión que algunos de los que se consideran adictos a modificar quirúrgicamente su cuerpo. Normalmente, las personas pueden tener sólo una cirugía y estar satisfechas.

Los hombres y las mujeres que van compulsivamente a operarse sufren de problemas mentales o emocionales subyacentes y utilizan la cirugía como su salida. A menudo no se dan cuenta de esto y actúan en lugar de buscar ayuda. No hay leyes que nieguen a la gente las cirugías cosméticas consecutivas y si el paciente tiene dinero para pagar la cirugía la mayoría de los médicos realizarán la cirugía. Hay pocas regulaciones sobre la cantidad de procedimientos que una persona puede tener, por lo que los adictos siguen siendo operados para su satisfacción.

El concepto de belleza es muy desigual en la sociedad actual , y muchos hombres y mujeres creen que sólo van a ser hermosos si tienen las mismas características que su estrella de cine favorita. Los adictos a la cirugía estética van a los extremos para conseguir el mentón 'perfecto', los labios, o los senos, pero no se dan cuenta de que no hay tal cosa como una cara o un cuerpo perfecto. Después de una cirugía, los adictos encontrarán una razón para tener una segunda, una tercera y así sucesivamente en su búsqueda de la "perfección". Los resultados son después inalcanzables .

Es normal que no me guste una característica particular, como una nariz torcida, y se quiera corregir quirúrgicamente. Sin embargo, las personas que continuamente se encuentran fallas en las zonas donde no hay defectos sufren de una condición llamada Trastorno dismórfico corporal (TDC). Las personas que sufren de este trastorno se perciben a sí mismos como feos, mientras que otros podrían verlos como físicamente atractivos. Esta percepción afecta a su vida cotidiana, haciendo que sean inseguros e infelices. Las causas subyacentes del TDC no están claros, pero la medicación junto con la terapia ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la enfermedad.

Las personas que se someten a cirugías excesivas pueden terminar con un daño permanente en su tejido muscular y de la piel. También hay informes de tejido muscular colapsado y cicatrización excesiva. Los adictos a la cirugía plástica se disponen a obtener la perfección y a menudo terminan con un daño irreparable que modifica permanentemente su apariencia.

No hay comentarios: