¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico cosmético que elimina los depósitos de grasa, exceso de tejido o músculo de los párpados para mejorar la apariencia de los ojos.

BLEFAROPLASTIA

El uso principal de la blefaroplastia es para mejorar la apariencia estética de los ojos. En algunas personas mayores, sin embargo, la flacidez y exceso de piel alrededor de los ojos puede ser tan extensa que limita el rango de visión. En esos casos, la blefaroplastia sirve a un propósito más funcional.

Aproximadamente 100.000 procedimientos de blefaroplastia se realizan cada año en los Estados Unidos. El procedimiento es más común entre las mujeres que entre los hombres.

Descripción

La blefaroplastia se puede realizar en el párpado superior o inferior. Puede implicar la eliminación del exceso de piel y depósitos de grasa y el endurecimiento de los músculos que rodean los párpados. El objetivo es proporcionar una apariencia más joven y/o mejorar la vista.

El cirujano comienza por decidir si el exceso de piel, depósitos de grasa, o flojedad muscular tienen la culpa. Mientras que el paciente está sentado en posición vertical, el cirujano marcará dónde se harán incisiones en la piel. Se pondrá especial cuidado para ocultar las líneas de incisión en los plieges de la piel por encima y debajo del ojo. Luego, el cirujano inyectará un anestésico local para reducir el dolor. Muchos cirujanos también administran un sedante por vía intravenosa durante el procedimiento.

Después se quita una sección pequeña, con forma de media luna de la piel del párpado, y el cirujano trabajará para desentrañar pequeña bolsas de grasa que se han acumulado en los párpados. Si la flojedad muscular es también un problema, el cirujano puede recortar el tejido o añadir una puntada para sacar el tejido muscular más fuerte. A continuación, la incisión se cierra con puntos de sutura.

BLEFAROPLASTIA antes y despues

Con la edad, la piel se hunde debajo del ojo (B). Para reparar la zona, el cirujano aprieta el exceso (C), a continuación, marca las zonas de eliminación (D). Las incisiones se cierran con suturas muy finas (E).

En algunas personas, los depósitos de grasa en el párpado inferior puede ser la única o principal problema. Estas personas pueden ser buenos candidatos para la blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento, el cirujano no hace ninguna incisión en la superficie del párpado, sino que entra por detrás, a través de la superficie interior, para desentrañar los depósitos de grasa con una pequeña incisión. La ventaja de este procedimiento es que no hay ninguna cicatriz visible.

Diagnóstico / Preparación de la blefaroplastia

Antes de realizar la blefaroplastia, el cirujano evaluará si la persona es un buen candidato para el tratamiento. Un historial médico completo es importante. El cirujano querrá saber acerca de cualquier antecedente de enfermedad de la tiroides, hipertensión o problemas de los ojos, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones.

Antes de la cirugía, los cirujanos y sus candidatos se reúnen para discutir el procedimiento, aclarar los resultados que se pueden lograr, y discutir los posibles problemas que puedan surgir. Tener expectativas realistas es importante en cualquier procedimiento cosmético. La gente va a aprender, por ejemplo, que si bien la blefaroplastia puede mejorar la apariencia de los párpados, otros procedimientos, como la exfoliación química, será necesario reducir la apariencia de las arrugas alrededor de los ojos. Algunos cirujanos prescriben vitamina C y vitamina K durante 10 días antes de la cirugía en la creencia de que esto ayuda al proceso de curación. Los candidatos también se les dice que dejen de fumar en las semanas antes y después del procedimiento, y que se abstengan de consumir alcohol o aspirina.

Cuidados postoperatorios de la blefaroplastia

Un ungüento antibiótico se aplica a la línea de puntadas cada día durante varios días después de la cirugía. Los pacientes también tomar un antibiótico varias veces al día para prevenir la infección. Las compresas de hielo frío se aplican a los ojos de forma continua durante el primer día después de la cirugía, y varias veces al día para la próxima semana más o menos, para reducir la hinchazón.

Un poco de hinchazón y la decoloración alrededor de los ojos se espera que ocurran con el procedimiento. Las personas deben evitar la aspirina o bebidas alcohólicas durante una semana y deben limitar sus actividades, incluyendo la flexión, el esfuerzo, y la elevación. Los puntos se retiran unos días después de la cirugía. La gente en general pueden regresar a sus actividades normales dentro de una semana a 10 días.

Riesgos de la blefaroplastia

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, la blefaroplastia puede conducir a la infección y la cicatrización. El buen cuidado de la herida después de la cirugía puede reducir al mínimo estos riesgos. En los casos en que se quita demasiada piel de los párpados, las personas pueden experimentar dificultad para cerrar los ojos. El síndrome de ojo seco se puede desarrollar, y requiere el uso de lágrimas artificiales para lubricar el ojo. En una complicación poco frecuente, llamada hematoma retrobulbar, una bolsa de sangre se forma detrás del globo ocular.

Resultados normales de la blefaroplsatia

La mayoría de la gente puede esperar buenos resultados de la blefaroplastia, con la eliminación del exceso de piel del párpado y la grasa que produce una apariencia más joven. Se espera algo de hinchazón y decoloración inmediatamente después del procedimiento, pero esto desaparece en el tiempo. Cicatrices pequeñas se quedarán en el lugar que el cirujano ha hecho incisiones; pero éstas generalmente se aligeran en apariencia lo largo de varios meses, y, si se coloca correctamente, no serán fácilmente perceptible.

Blefaroplastia de párpados superiores antes y después

Tasas de morbilidad y mortalidad de la blefaroplastia

Si demasiada piel en exceso se elimina del párpado superior, las personas pueden ser incapaces de cerrar los ojos completamente. Otra cirugía para corregir el defecto puede ser requerida. Del mismo modo, el exceso de piel puede ser retirado del párpado inferior, permitiendo que demasiado de la parte blanca del ojo (la esclerótica) para mostrar. En casos extremos, la tapa inferior puede ser tirado hacia abajo demasiado lejos, revelando el tejido subyacente. Esto se llama ectropión y puede requerir una segunda cirugía correctiva. La capacidad del ojo para secretar las lágrimas también puede verse comprometida, dando lugar al síndrome del ojo seco. El síndrome de ojo seco es potencialmente peligroso, en casos raros produce daños en la córnea del ojo y pérdida de visión.

Alternativas a la blefaroplastia

Algunas de las alternativas a la blefaroplastia incluyen perder algo de exceso de grasa corporal, con ejercicio, y aceptar el propio cuerpo y la apariencia como es, o el uso de maquillaje para minimizar o hacer hincapié en los rasgos faciales.

5 comentarios:

Jaime dijo...

Buenas tengo una duda, merece la pena la
operación de párpados con la gran suma de dinero que cuesta? Espero respuesta

Laura García dijo...

Saludos,

Esta información es muy interesante, yo también tengo una pagina [url=http://blefaroplastiaonline.com]Web[/url] dónde escribo artículos sobre la blefaroplastia.

Manuel Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura García dijo...

Esta información es muy interesante, yo también tengo una página [url=http://blefaroplastiaonline.com/]web[/url] dónde escribo artículos sobre la blefaroplastia.

Manuel Gómez dijo...

Buenas amigo, este blog me ayudó mucho para recolectar información sobre la blefaroplastia.