¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?

El término rinoplastia significa "moldear la nariz". Se refiere a un procedimiento de cirugía plástica en la que se cambia la estructura de la nariz. El cambio se puede realizar mediante la adición o la eliminación de hueso o cartílago, el injerto de tejido de otra parte del cuerpo, o la implantación de material sintético para alterar la forma de la nariz.

Rinoplastia antes y después

La rinoplastia se realiza con mayor frecuencia por razones estéticas. Una nariz que es demasiado grande, torcida, deformada, mal formado al nacer, o deformada por una lesión se puede dar un aspecto más agradable. Si la respiración se ve afectada debido a la forma de la nariz o de una lesión, a menudo se puede mejorar con la rinoplastia.

Demografía

La rinoplastia es el tercer procedimiento cosmético más común entre los hombres y las mujeres. El número total de procedimientos de rinoplastia en los Estados Unidos en 1999 fue de 133.058. Más de 13.100 de estos procedimientos se realizaron en hombres.

Descripción

La nariz externa se compone de una serie de partes interrelacionadas que incluyen la piel, la pirámide ósea, cartílago, y la punta de la nariz que está compuesta de cartílago y la piel. La tira de la separación de las ventanas de la nariz de la piel se llama la columela.

Los abordajes quirúrgicos para la reconstrucción nasal son variados. La rinoplastia interna consiste en realizar todas las incisiones por dentro de la cavidad nasal. La técnica externa, o "abierta", implica una incisión en la piel a través de la base de la columela nasal. Una incisión externa permite al cirujano exponer el hueso y el cartílago más plenamente y se utiliza con mayor frecuencia para los procedimientos complicados. Durante la cirugía, el cirujano separa la piel del hueso y el cartílago de apoyo. El marco de la nariz se forma de nuevo a continuación, en la forma deseada. La forma puede ser alterada mediante la eliminación o la adición de hueso, cartílago, o piel. La piel restante se vuelve a colocar en el nuevo marco. Si el procedimiento requiere la adición a la estructura de la nariz, la médula donada, cartílago, o piel pueden provenir de otra ubicación en el cuerpo del paciente o de una fuente sintética.

Cuando se complete la operación, el cirujano aplicará una férula para ayudar a los huesos mantienen su nueva forma. La nariz también puede ser embalada, o rellenas con un apósito, para ayudar a estabilizar el tabique.

Cuando se utiliza un anestésico local, se administra en primer lugar sedación ligera, después de lo cual se insensibiliza el área operativa. Se permanecerá insensible al dolor de la longitud de la cirugía. La anestesia general se utiliza para los procedimientos de rinoplastia prolongados o complejos, o si el médico y el paciente están de acuerdo en que es la mejor opción.


Diagnóstico / Preparación


Durante una rinoplastia abierta, se hace una incisión en la piel entre las fosas nasales (A). La rinoplastia cerrada sólo implica incisiones dentro de la nariz. La rinoplastia puede implicar un cambio en el ancho de las fosas nasales (B) o el retiro de una joroba en la nariz (C) con la escultura del hueso. Después de la cirugía, una férula apoya la nariz (D), y una compresa fría reduce la hinchazón (E). 

Durante la consulta inicial, el candidato y el cirujano determinarán qué cambios se pueden hacer en la forma de la nariz. La mayoría de los médicos toman fotografías durante esa consulta. El cirujano también le explicará las técnicas y opciones de anestesia disponibles para el candidato.

El candidato y el cirujano también deben discutir pautas para comer, beber, fumar, tomar o evitar ciertos medicamentos y el lavado de la cara durante las semanas inmediatamente después de la cirugía.

Cuidados postoperatorios

Los pacientes por lo general se sienten bien inmediatamente después de la cirugía. Como medida de precaución, la mayoría de los centros de cirugía no permiten a los pacientes a conducir a casa después de una operación.

El primer día después de la cirugía habrá una cierta hinchazón de la cara. Las personas deben quedarse en la cama con la cabeza elevada durante al menos un día. La nariz puede doler y un dolor de cabeza es común. El cirujano le recetará medicamentos para aliviar estas condiciones. Inflamación y moretones alrededor de los ojos se incrementarán durante unos días, pero empezarán a disminuir después de la tercera jornada. Sangrado leve y congestión son normales, y varían de acuerdo a la extensión de la cirugía realizada. La mayoría de la gente está caminando en dos días, y de nuevo al trabajo o a la escuela en una semana. 

A los pacientes se les da una lista de instrucciones postoperatorias, que incluyen los requisitos en materia de higiene, el ejercicio, comer, y las visitas de seguimiento con el médico. Los pacientes no deben sonarse la nariz durante la primera semana para evitar la interrupción de la curación. Es extremadamente importante mantener el apósito quirúrgico seco. Vendajes, férulas y suturas se retiran en una o dos semanas. Los pacientes deben evitar la excesiva exposición al sol o las quemaduras de sol.

Riesgos de la rinoplastia

Cualquier tipo de cirugía conlleva un grado de riesgo. Siempre existe la posibilidad de eventos inesperados, como una infección o una reacción a la anestesia.

Cuando la nariz se forma de nuevo desde el interior las cicatrices no son visibles. Si el cirujano necesita para hacer la incisión en la parte exterior de la nariz, habrá una ligera formación de cicatrices. Además, los pequeños vasos sanguíneos pueden estallar, dejando pequeñas manchas rojas en la piel. Estos puntos son apenas visibles, pero pueden ser permanentes.

Los resultados normales

Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas con deformidades relativamente menores. Anatomía nasal y las proporciones son muy variadas y el aspecto final de una operación de rinoplastia depende de la anatomía de la persona, así como la habilidad del cirujano .

Un cambio estético de la nariz va a cambiar la apariencia de una persona, pero no va a cambiar la propia imagen. Una persona que espera un estilo de vida diferente después de la rinoplastia es probable que se decepcione.

El precio de la rinoplastia depende de la dificultad del trabajo requerido y el especialista elegido. Si el problema fue causado por una lesión, el seguro suele cubrir el costo. Una rinoplastia hecha únicamente para cambiar la apariencia de una persona no suele estar cubierta por el seguro.

Las tasas de morbilidad y mortalidad

La muerte por un procedimiento de la rinoplastia es extremadamente rara. Cuando ocurre, la causa es a menudo debido a una reacción adversa a la anestesia o medicamentos postoperatorios o una infección. Alrededor del 10 % de las personas que reciben la rinoplastia requieren un segundo procedimiento.

Alternativas a la rinoplastia

La alternativa a la rinoplastia estética, aunque suene típico, es aceptarse a uno mismo. Las personas que contemplan la rinoplastia pueden querer cuestionar algunas de las normas convencionales de la belleza y trabajar en sus problemas de imagen corporal para mejorar la confianza en sí mismo.

3 comentarios:

rinoplastias-cirugia-hombres dijo...

Gracias por compartinos estos tan interesantes articulos acerca de las cirugias de nariz

Anónimo dijo...

Hola. Buenas. La verdad que la foto que muestran de la Cirugía Estética quedó muy bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Muy buen artículo acerca de la cirugia de nariz ! Que opinion tienen de la rinomodelación? Muchas gracias.