EL LIFTING FACIAL

La cirugía de estiramiento facial (lifting facial) es un procedimiento cosmético que consiste en quitar la piel flácida y el endurecimiento de los tejidos musculares de la cara y el cuello para contrarrestar los signos del envejecimiento. El procedimiento también se llama plastia facial, ritidoplastia y ritidectomía cervicofacial.

Lifting facial antes y después

Propósito del lifting facial

El propósito de la cirugía de estiramiento facial es mejorar la apariencia de la cara mediante el reposicionamiento de la piel y el endurecimiento de una parte del músculo y el tejido subyacente. El procedimiento está diseñado para contrarrestar la flacidez y laxitud en la piel y el tejido muscular que se hace más pronunciada a medida que las personas envejecen. La cirugía de estiramiento facial no elimina todas las arrugas faciales. Por ejemplo, las arrugas alrededor de la boca y los ojos pueden beneficiarse poco de la cirugía de estiramiento facial. Además, los procedimientos adicionales, incluyendo la blefaroplastia, peeling químico, las inyecciones de botox, o dermoabrasión pueden ser necesarias para lograr los resultados deseados.

Descripción

Un lifting facial dura aproximadamente dos horas y se puede realizar como un procedimiento ambulatorio o puede requerir hospitalización. Los anestésicos generales o locales serán utilizados para sedar al paciente. Por lo general, los pacientes que recibieron anestesia local aumentarán con "anestesia crepuscular", un sedante intravenoso que ayuda a bajar su conocimiento del procedimiento que se realiza. Un anestesista estará presente para la administración de los anestésicos y asistir en el seguimiento y el mantenimiento de las funciones vitales del paciente.

El cirujano hace una incisión dentro de la línea del cabello justo encima de la oreja. La incisión continúa hacia abajo a lo largo del borde frontal de la oreja, alrededor del lóbulo de la oreja, y luego hacia arriba y detrás del oído que se extiende hacia atrás en la línea del cabello. La ubicación de esta incisión se diseña para ocultar cualquier signo de procedimiento posterior. El mismo procedimiento se repite en el otro lado de la cara. El cirujano separa la piel de la cara de su tejido subyacente, moviéndose hacia abajo a la mejilla y en la zona del cuello y por debajo de la barbilla. Los depósitos de grasa en las mejillas y en el cuello pueden ser extirpados quirúrgicamente o con liposucción en este momento. El cirujano aprieta ciertas bandas de tejido muscular y que se extienden hacia arriba desde el hombro, debajo de la barbilla, o más o detrás del cuello. Si no se aprietan estos músculos y el tejido, la soltura y flacidez de la apariencia de la piel volverá. El cirujano recorta el exceso de piel a partir de los bordes de la incisión original y la piel se tira hacia atrás en su lugar. La incisión se cierra con suturas o grapas.


Para un estiramiento facial, se hace una incisión alrededor de la oreja en la base de la línea del cabello (A). La piel se elimina de los tejidos subyacentes en un procedimiento llamado socavar (B y C). La piel se tira para apretarlo (D). La piel se sutura en su lugar y el exceso se elimina (E).

Diagnóstico/Preparación del estiramiento facial

Antes del procedimiento, los candidatos y el cirujano discuten el procedimiento, aclaran los resultados que se pueden lograr, y los posibles problemas que puedan ocurrir. Tener expectativas realistas es importante en cualquier procedimiento cosmético. La gente va a aprender, por ejemplo, que a pesar que un lifing facial puede mejorar el contorno de la cara y el cuello, se necesitarán otros procedimientos para reducir la aparición de muchas arrugas. Se aconseja a los candidatos que dejen de tomar aspirina, píldoras anticonceptivas u hormonas femeninas, y otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre dos semanas antes del procedimiento. Algunos médicos recetan vitaminas C y K para promover la curación. Se aconseja a los candidatos a que dejen de fumar para evitar la exposición al humo del tabaco por lo menos dos semanas antes y después del procedimiento. Algunos cirujanos también recomiendan tomar antibióticos antes de la cirugía para limitar el riesgo de infección. A menudo, una inyección de esteroides se administra antes o después del procedimiento para reducir la hinchazón.

Cuidados postoperatorios del lifting facial

Un vendaje de presión se aplica a la cara para reducir el riesgo de hematoma, que es una acumulación de sangre debajo de la piel. La persona puede pasar unas horas descansando en una sala de recuperación para asegurarse de que no se ha producido una hemorragia. El individuo regresa a su casa. Algunos cirujanos recomiendan que las personas permanezcan en una posición de descanso las 24 horas inmediatamente posteriores a la cirugía, el consumo de una dieta de líquidos y evitar la flexión o doblar el cuello. Las personas continúan tomando antibióticos hasta las primeras puntadas se deshacen de unos cinco días después del procedimiento. Las suturas restantes se eliminan de siete a diez días más tarde. Muchas personas vuelven al trabajo y hacen actividades limitadas dentro de las dos semanas de la intervención.

Riesgos del lifting facial

Los candidatos con otras condiciones médicas deben consultar con su médico de atención primaria antes de someterse a un lifting facial. Los problemas pulmonares, enfermedades del corazón y otras condiciones pueden conducir a un mayor riesgo de complicaciones. Las personas que usan medicamentos que afecten la coagulación de la sangre (incluyendo las hormonas femeninas, la aspirina y algunos analgésicos sin aspirina) deben dejar de tomar estos medicamentos antes de la cirugía para disminuir el riesgo de que se forme un hematoma. Un hematoma es la complicación más frecuente. La mayoría de los hematomas se forman dentro de las 48 horas de la cirugía. El signo típico es el dolor o la inflamación que afecta a un lado de la cara, pero no a la inversa.

Otro riesgo es el daño nervioso. A veces puede afectar la capacidad de una persona para levantar una ceja o distorsionar la sonrisa, o dar lugar a la sensación limitada en el lóbulo de la oreja. La mayoría de estas lesiones de los nervios, sin embargo, se reparan dentro de dos a seis meses.

Los resultados normales

Un poco de hinchazón y los moretones es normal después de un estiramiento facial. No debe haber una notable mejora en el contorno de la cara y el cuello. Algunas arrugas finas de la piel se puede mejorar, pero las arrugas profundas son propensas a requerir otro procedimiento cosmético para mejorar su apariencia.

Las tasas de morbilidad y mortalidad

En general, las tasas de mortalidad y morbilidad de los liftings y los procedimientos cosméticos faciales similares son muy bajos. Casi todos los casos de mortalidad después de la cirugía cosmética facial involucran pacientes que fueron tratados por la desfiguración facial porque habían sido gravemente quemados o atacados por los animales.


Alternativas al lifting facial

Los ejercicios isométricos se recomiendan como alternativas no quirúrgicas a los lifting faciales.

Las inyecciones de Botox (toxina botulínica) se han utilizado para lograr los mismos resultados que un estiramiento facial. La toxina botulínica es un compuesto producido por las esporas y células en crecimiento del organismo que causa el botulismo, el Clostridium botulinum . La toxina causa parálisis muscular. Primero fue utilizado clínicamente en la década de 1960 para el tratamiento de trastornos neurológicos, pero también ha demostrado ser eficaz para paralizar los músculos faciales que causan "patas de gallo" y desaprueban las arrugas. La toxina botulínica o Botox, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en abril de 2002 como un tratamiento para las líneas faciales y arrugas. Los tratamientos de Botox se deben repetir en aproximadamente seis meses.

El tratamiento UltraPulse de láser de dióxido de carbono es una nueva alternativa de tratamiento prometedor para los procedimientos tradicionales de estiramiento facial. A partir de 2003, este equipo ha sido utilizado por algunas instituciones importantes.

Algunos cirujanos plásticos han utilizado un procedimiento llamado reequilibrio de grasa para lograr resultados similares a un procedimiento tradicional de lifiting. El reequilibrio de grasa implica la reubicación de tejido graso de sitios distantes en la cara.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buen aporte, aproximadamente cuanto es el costo de un lifting facial? espero su respuesta.,