MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN (REDUCCIÓN DE SENOS)

La reducción de senos es un procedimiento quirúrgico que se realiza para disminuir el tamaño de los senos.



Las mujeres con senos muy grandes (macromastia o hiperplasia mamaria) buscan la reducción del pecho para el alivio de la espalda, hombros y dolor de cuello. También pueden sentirse incómodas por su tamaño del pecho y tienen dificultades para encontrar ropa que se ajuste correctamente. Además, puede ser necesaria la reducción de mama después de la cirugía reconstructiva después en una extirpación quirúrgica de tejido mamario canceroso (mastectomía), para que los senos sean más simétricos.

Los hombres con agrandamiento de senos (ginecomastia) también pueden ser candidatos para la cirugía de reducción mamaria. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de marihuana, o el uso de los esteroides anabólicos pueden causar ginecomastia. La cirugía no es recomendable para los hombres que siguen usando estos productos.

Demografía

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, más de 70.000 mujeres se sometieron a la cirugía de reducción de mama en 1999, mientras que menos de 40.000 mujeres se sometieron al mismo procedimiento en 1992. La cirugía de reducción de senos se está volviendo más común cada año. Las mujeres más propensas a sufrir rango de reducción de mama están en la edad de 19-50 años.

Descripción de la mamoplastia de reducción

La reducción de senos es también llamada mamoplastia de reducción. Con mayor frecuencia se realiza en un hospital, bajo anestesia general. Sin embargo, los estudios han sugerido que un procedimiento ambulatorio, con anestesia local y sedación leve, puede ser apropiado para algunas personas. La operación requiere aproximadamente de dos a cuatro horas. La incisión más común rodea la areola (área oscura alrededor del pezón) y se extiende hacia abajo y alrededor de la parte inferior de la mama. Esto produce la cicatriz menos notoria. El exceso de tejido, la grasa y la piel se retiran, y el pezón y la areola se recolocan. En ciertos casos, la liposucción (aspiración de grasa) se utiliza para eliminar la grasa sobrante del área de la axila. Puede ser necesaria una hospitalización de hasta tres días para su recuperación.



En una cirugía de reducción de senos, el tejido mamario se corta a lo largo de líneas predeterminadas y (A) el exceso de tejido se elimina (B). El pezón se coloca arriba en el pecho (C) , y los dos lados de la incisión se reúnen (D) , al final se procede a la eliminación de cualquier exceso de piel (E).

La cirugía de reducción de senos en los hombres con ginecomastia es similar a la descrita para las mujeres.

Si se considera necesario por razones médicas, la reducción mamaria está cubierta por algunos planes de seguro. Los honorarios del cirujano van desde 5,000$ a 6,500$, o más.

Diagnóstico/Preparación de la reducción de senos

La consulta entre el cirujano y el paciente es importante asegurarse de que hay un entendimiento y acuerdo con los resultados finales esperados del procedimiento. Hay que hacer mediciones y se pueden tomar fotografías. Muchos médicos también recomiendan una mamografía antes de la operación para asegurarse de que no hay cáncer.

Cuidados postoperatorios

Después de la cirugía, una venda elástica o un sostén de apoyo especial se coloca sobre los vendajes de gasa y tubos de drenaje. Los vendajes y tubos se quitan en un día o dos. El sujetador se lleva todo el día durante varias semanas. Los puntos se retiran una a tres semanas después de la operación. Las actividades normales, incluyendo las relaciones sexuales, pueden ser restringidas por varias semanas. Cicatrices permanecerán rojas y tal vez hasta por varios meses, pero se desvanecen poco a poco y se hacen menos visibles. Puede tomar hasta un año antes de que los senos alcanzan su tamaño y posición final.

Riesgos de la mamoplastia de reducción

La cirugía no se recomienda para las mujeres cuyos senos no están plenamente desarrollados o que planean amamantar.

Los riesgos comunes a cualquier operación son sangrado, infección, reacciones a la anestesia, o cicatrización inesperada. La reducción de senos puede causar sensación de disminución de sensibilidad en los pechos o los pezones y/o deterioro de la capacidad de amamantar. Cuando la curación es completa, los senos pueden ser un poco irregular, o los pezones pueden ser asimétricos. Sin embargo, esto es consistente con el tejido normal de mama.

Los resultados normales

El menor tamaño de los senos se debe lograr y, con eso, el dolor y el malestar que acompaña debe ser aliviado. La autoestima debe ser mejorada para ambos hombres y mujeres que han tenido una cirugía de reducción mamaria.

Tasas de morbilidad y mortalidad

Las muertes asociadas a la cirugía de reducción de senos son extremadamente raras. La mayor mortalidad post-quirúrgica se ha atribuido a errores de anestesia, las sobredosis de medicamentos para el dolor o infecciones postoperatorias.

En casos muy raros, la piel de la mama o el pezón no se cura correctamente y una cirugía adicional es necesaria para injertar piel. Aproximadamente el 10% de las mujeres experimentan alguna pérdida de sensibilidad en sus pezones.

Cicatrices permanentes se quedan después de la cirugía de reducción mamaria. Al principio, las cicatrices suelen aparecer de color rojo, pero serán menos evidentes con el tiempo. Las mujeres que fuman con frecuencia experimentan las cicatrices más prominentes. Esto se debe a que fumar interfiere con el proceso de curación.

Alternativas a la reducción de pechos

No hay alternativas a la cirugía como una forma de reducir el tejido del seno, aunque la pérdida de peso significativa puede disminuir el tamaño de la mama.

2 comentarios:

cirugia estetica Madrid dijo...

Merece la pena si tenemos mucho dolor de espalda y problemas en la columna, es una liberación que solo la disfrutas cuando te has operado, yo os animo a hacerlo porque las personas salen con una sonrisa en la cara

Carolina Fernandez dijo...

Excelente información acerca de la Reducción mamaria.
La verdad es que tenia algunas dudas o preguntas, pero ahora todo me ha quedado claro