LOS IMPLANTES DE SENOS

Los implantes son bolsas saculares en forma, hechos de una capa exterior de silicona y rellenos de gel de silicona o solución salina (agua salada); y se utilizan en el procedimiento quirúrgico para aumentar los pechos (mamoplastia).


La cirugía de implante de senos se realiza generalmente para hacer que los senos normales sean más grandes, es decir, para fines cosméticos. A veces una mujer que tiene una reconstrucción de la mama después de una mastectomía necesitará el otro seno agrandado para hacer que los senos sean  más simétricos. Senos que son muy desiguales en tamaño debido a un traumatismo o deformidad congénita también pueden ser igualados con un procedimiento de ampliación de senos.

Transexuales de hombre a mujer pueden utilizar los implantes mamarios para lograr la apariencia física de una mujer.

Descripción

El aumento de las mamas o el aumento cosmético de senos se realiza generalmente como un procedimiento ambulatorio. Se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del paciente y de las preferencias del médico. La incisión se hace generalmente a través de la axila, a lo largo de la línea de pliegue debajo de la mama, o alrededor de la areola (el área oscura alrededor del pezón); estas técnicas crean las cicatrices más discretas. El implante se coloca en uno de dos lugares: entre el tejido mamario y el músculo pectoral subyacente, o bajo el músculo del pecho. La operación tarda aproximadamente de una a dos horas. El costo de un procedimiento cosmético de aumento de pechos es raramente cubierto por el seguro. Sin embargo, si la ampliación es parte de la reconstrucción del seno después de una mastectomía, planes de salud pueden pagar parte o la totalidad de la misma. Los honorarios del cirujano oscilan entre 3.500$ a 5.000$, por norma general

Diagnóstico / Preparación

El diagnóstico para la reconstrucción mamaria es casi siempre visual. Las razones médicas subyacentes incluyen la igualación de senos por lo demás normales que son muy diferentes en tamaño, sustitución de la totalidad o parte del tejido de la mama que se ha quitado durante el curso del tratamiento del cáncer, o la sustitución de masa en la mama que se ha perdido debido a una lesión. Razones estéticas subyacentes incluyen la preferencia personal de los senos más grandes entre las mujeres o la creación de las mamas en transexuales de hombre a mujer.

Antes de realizar cualquier tipo de cirugía, la mujer debe tener una comprensión clara de lo que cómo se verá con sus nuevos pechos. Ella y su médico deben estar de acuerdo sobre el resultado final deseado. A muchos cirujanos les resulta útil disponer antes y después de la evaluación del paciente de imágenes de otros pacientes, para aclarar las expectativas. Los modelos computarizados a menudo se utilizan para evaluar los resultados esperados.

Una persona con problemas de salud o que tiene una enfermedad grave o crónica no es un buen candidato para este procedimiento.

Cuidados postoperatorios del aumento de senos

Muchas de las actividades normales, como conducir pueden ser restringidas hasta por una semana. Las suturas se retiran generalmente en siete a 10 días. Por lo general, una mujer puede reanudar todas las rutinas, incluyendo el ejercicio intenso, en unas tres semanas. Las cicatrices estarán rojas durante aproximadamente un mes, pero se desvanecen a su apariencia final dentro de uno a dos años.


Riesgos de los implantes mamarios

Los riesgos asociados con este procedimiento son similares a los de cualquier procedimiento quirúrgico. Estos riesgos incluyen sangrado, infección, reacción a la anestesia, o cicatrización inesperada. Un aumento de pecho también puede resultar en disminución de la sensibilidad en la mama o la interferencia con la lactancia. Los implantes también pueden hacer que sea más difícil leer e interpretar las mamografías, y posiblemente, retrasar la detección del cáncer de mama. Además, el propio implante puede romperse y provocar fugas, o desplazarse. Una cicatriz gruesa que normalmente se forma alrededor del implante, llamada cápsula, puede llegar a ser muy difícil. Esto se llama contractura capsular, y puede resultar en dolor y la posible aparición alterada de la mama. Las posibilidades de que estos problemas se vayan a producir aumentan con la edad del implante.

Ha habido publicidad intermitente sobre los posibles riesgos para la salud asociados con los implantes mamarios. La mayoría de las preocupaciones se han centrado en los implantes rellenos de gel de silicona que se filtran o rompen. En 1992, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringe el uso de este tipo de implante y ordenó nuevos estudios. Hoy en día sólo los implantes rellenos de solución salina se utilizan para la cirugía estética de las mamas. Estudios recientes han mostrado evidencia de riesgos para la salud a largo plazo de los implantes de silicona intactos. Sin embargo, la investigación sobre los posibles vínculos entre estos implantes y enfermedades del tejido conectivo continúan.

Los resultados normales

Los pechos de tamaño y apariencia esperada son los resultados normales de este tipo de cirugía. Se debe esperar la formación de cicatriz normal. Con un poco de prótesis de silicona, una cápsula por lo general se forma alrededor de él. Sin embargo, en algunos casos, una forma leve de la contracción capsular se produce. Crestas suaves que se pueden sentir bajo la piel. Los contratos de la cápsula, que ocurre de vez en cuando, pueden dar lugar a un endurecimiento de la mama. 

Las tasas de morbilidad y mortalidad

Además de la cicatriz, otros riesgos de los implantes de senos incluyen infección, sangrado excesivo, problemas asociados con la anestesia, la ruptura del implante, y escapes. Ha habido un total de 120.000 denuncias de rotura de los implantes de silicona. Alrededor de 50.000 informes de rotura se han recibido sobre los implantes de solución salina.

Las muertes asociadas con el aumento de senos son extremadamente raras. La mayor mortalidad post quirúrgica se ha atribuido a errores de anestesia o sobredosis de medicamentos para el dolor.


Alternativas a los implantes de senos

Las alternativas a la cirugía de implantes mamarios incluyen el uso de formas de mama externas que se ajustan en tazas de sujetador o se unen a la piel del pecho. Las cremas que para aumentar el tamaño del pecho por lo general no producen resultados visibles. El uso de cremas que contienen hormonas puede conducir a un desequilibrio hormonal a largo plazo. Expertos de renombre por lo general no recomiendan estos preparativos para la ampliación de mama.

3 comentarios:

Emilia Silva dijo...

Estimada, buen día, su web esta genial, me puse en contacto con usted para proponerle un intercambio de enlaces para lograr un beneficio mutuo de nuestras páginas. Para esto cuento con varios sitios web para agregar sus articulos y enlaces.

Si esta de acuerdo me escribe a mi correo: munekitacat@gmail.com
Gracias

cirugia-mamas dijo...

Muchisimas gracias por este tan excelente articulo gracias-

Anónimo dijo...

Buen artículo, muy informativo. E smuy importante consultar con varias clínicas y profesionales si se desea hacer cualquier tipo de Cirugía Estética , no todas las personas son iguales y pueden reaccionar diferente a los tratamientos.