¿QUÉ ES LA ABDOMINOPLASTIA?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina el exceso de piel y grasa en la zona abdominal y los músculos abdominales se tensan.

Abdominoplastia antes y después
La abdominoplastia es un procedimiento cosmético que trata la piel flácida en el abdomen, dando lugar a un abdomen protuberante que ocurre típicamente después de una pérdida de peso significativa. Los mejores candidatos para la abdominoplastia son personas con buena salud que tienen una o más de las anteriores condiciones y que han tratado de abordar estas cuestiones con una dieta y ejercicio con poco o ningún resultado.

Las mujeres que han tenido múltiples embarazos a menudo buscan la abdominoplastia como un medio de librarse de la piel abdominal suelta. Si bien en muchos casos, la dieta y el ejercicio son suficientes para reducir la grasa abdominal y la piel floja después del embarazo, algunas mujeres pueden persistir de este medio. La abdominoplastia no se recomienda para las mujeres que desean tener más embarazos, ya que los efectos beneficiosos de la cirugía pueden ser deshechos.

Otra razón común para la abdominoplastia consiste en eliminar el exceso de piel de una persona que ha perdido una gran cantidad de peso o es obeso. Una gran área de piel que sobresale se llama pannus. Los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar pannus porque la piel pierde elasticidad a medida que envejecemos. Problemas con la higiene o la formación de heridas pueden resultar en un paciente que tiene múltiples pliegues colgantes de la piel y la grasa abdominal. Si se extrae una gran área de exceso de tejido, el procedimiento se llama paniculectomía.

En algunos casos, la abdominoplastia se realiza de forma simultánea o inmediatamente después de la cirugía ginecológica, como la histerectomía (extirpación del útero). 

Contraindicaciones de la abdominoplastia

En algunos casos existen contraindicaciones por las que los pacientes no deberían someterse a una abdominoplastia:

  • Las mujeres que deseen tener embarazos posteriores.
  • Las personas que deseen perder una gran cantidad de peso después de la cirugía.
  • Los pacientes con expectativas poco realistas (los que piensan que la cirugía les dará una figura "perfecta").
  • Aquellos que son incapaces de hacer frente a las cicatrices post-quirúrgicas.
  • Los pacientes que han tenido cirugía abdominal previa.
  • Los grandes fumadores.

Demografía

Según la Academia Americana de Cirujanos Plásticos, en 2001 se realizan en los Estados Unidos  aproximadamente 58.567 abdominoplastias; el 4% de todos los pacientes de cirugía plástica y menos del 0,5 % de todos los procedimientos de cirugía plástica. Las mujeres representaron el 97% de todas las abdominoplastias. La mayoría de los pacientes se encontraban entre las edades de 35 y 50 años (58%), los pacientes menores de 35 años representan el 20% y los pacientes mayores de 50 años un 22%. El ochenta y dos por ciento de todos los pacientes de cirugía plástica durante el año 2001 eran de raza blanca, el 7% eran hispanos, 5% eran afroamericanos, y el 5% eran asiáticos americanos.

Descripción de la abdominoplastia

El paciente se coloca generalmente bajo anestesia general durante la duración de la cirugía. Las ventajas de la anestesia general son que el paciente permanezca inconsciente durante el procedimiento, que puede tardar de dos a cinco horas en completarse, sin dolor ni el paciente tiene ningún recuerdo del procedimiento, y los músculos del paciente se mantienen completamente relajados, prestándose a que la cirugía sea más segura.


Una vez que se ha alcanzado un nivel adecuado de anestesia, se realiza una incisión en el abdomen inferior. Para una abdominoplastia completa, la incisión se extenderá de un lado de la cadera hasta el otro lado. Se despega la musculatura abdominal con una incisión hasta las costillas; una incisión separada se realiza para liberar al ombligo. La piel se estira hacia atrás sobre la piel y grasa del abdomen y el exceso se corta. Otra incisión se realizará a través de la piel estirada a través del cual el ombligo se encuentra y se cose en su lugar. Un drenaje temporal puede ser colocado para eliminar el exceso de líquido debajo de la incisión. Todas las incisiones se cierran con suturas y se cubren con vendajes .


Las personas que tienen exceso de piel y grasa en la parte baja del abdomen (es decir, por debajo del ombligo) pueden ser candidatos para la abdominoplastia parcial. Durante este procedimiento, la pared del músculo no se aprieta. Más bien, la piel se estira sobre una incisión más pequeña hecho justo por encima de la línea del vello púbico y el exceso de piel se corta. La incisión se cierra con puntos de sutura. El ombligo no es reposicionado durante una abdominoplastia parcial, su forma, por lo tanto, puede cambiar a medida que la piel se estira hacia abajo.

En una abdominoplastia, se hace una incisión en el abdomen (generalmente del hueso de la cadera al hueso de la cadera). El exceso de piel y grasa se ​​elimina (B). Los músculos se pueden apretar (C). El ombligo se coloca en la posición apropiada (D), y la mayor incisión queda cerrada debajo de ella.

Procedimientos adicionales

En algunos casos, procedimientos adicionales se pueden realizar durante o directamente después de la abdominoplastia, como es la liposucción, también conocida como lipectomía de succión o lipoplastia. Durante el procedimiento, que se realiza generalmente en un centro quirúrgico ambulatorio, el paciente se anestesia y un tubo hueco llamado cánula se inserta debajo de la piel en un depósito de grasa. Por manipulación física, el depósito de grasa se ​​afloja y es aspirado fuera del cuerpo. La liposucción se puede utilizar durante la abdominoplastia para eliminar los depósitos de grasa en el torso, las caderas, u otras áreas. Esto puede crear un contorno corporal más deseado.

Algunos pacientes pueden optar por someterse a un aumento mamario, reducción o elevación durante la abdominoplastia. Una reducción de senos se puede realizar en pacientes que tienen senos grandes que causan una serie de síntomas tales como el dolor de espalda y cuello. Un levantamiento de senos, también llamada mastopexia, se realiza en las mujeres que tienen senos caídos bajos, a menudo debido al embarazo, la lactancia, o el envejecimiento. El procedimiento quirúrgico es similar a una reducción de senos, pero sólo se elimina el exceso de piel, aunque los implantes mamarios se pueden insertar también.

La reconstrucción mamaria

Una versión modificada de la abdominoplastia se puede usar para reconstruir una mama en un paciente que ha sido sometido a la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama, por lo general como un tratamiento para el cáncer). Los buenos candidatos para la cirugía son mujeres que han tenido o tendrán una gran parte del tejido mamario eliminado y también tienen exceso de piel y grasa en la región abdominal inferior. Las mujeres que no están en buen estado de salud, son obesas, han tenido una abdominoplastia anterior, o el deseo de tener más hijos no se consideran buenos candidatos para este procedimiento.

Precio de la abdominoplastia

Debido a que la abdominoplastia es considerada como un procedimiento estético electivo, la mayoría de las pólizas de seguro no cubren el procedimiento, a menos que se está realizando por razones médicas (por ejemplo, si una hernia abdominal es la causa del abdomen protuberante).

Por lo general, las tarifas incluyen el sueldo del cirujano, el anestesiólogo, y las instalaciones donde se realiza la cirugía. Si la liposucción o la cirugía de mama se va a realizar, costos adicionales pueden ser incurridos. El coste medio de una abdominoplastia es de 6,500$, pero puede variar entre 5,000-9,000$, dependiendo del cirujano y la complejidad del procedimiento.

Diagnóstico / Preparación de la abdominoplastia

Hay una serie de pasos que el paciente y el cirujano plástico deben tomar antes de se puede realizar una abdominoplastia. El cirujano general, programa una consulta inicial, durante la cual se llevará a cabo un examen físico. El cirujano evalua un número de factores que pueden afectar el éxito de la cirugía. Estos incluyen:

  • La salud general del paciente.
  • El tamaño y la forma del abdomen y el torso.
  • La ubicación de los depósitos de grasa abdominal.
  • Elasticidad de la piel del paciente.
  • Los medicamentos que el paciente pueda estar tomando.

Es importante que el paciente venga preparado para hacer preguntas al cirujano durante la consulta inicial. El cirujano le describirá el procedimiento que se llevará a cabo, los riesgos asociados, el método de la anestesia y el alivio del dolor, procedimientos adicionales que pueden llevar a cabo, y la atención post- quirúrgica. El paciente también puede reunirse con un miembro del personal para discutir hasta qué punto el procedimiento va a costar y qué opciones de pago están disponibles.

El paciente también recibirá instrucciones sobre cómo prepararse para la abdominoplastia. Ciertos medicamentos deben evitarse durante varias semanas antes y después de la cirugía, por ejemplo, los medicamentos que contienen aspirina pueden interferir con la capacidad de la sangre para coagularse. Debido a que el tabaco puede interferir con la circulación de la sangre y la cicatrización de la herida, se recomienda a los fumadores a dejar de fumar varias semanas antes y después del procedimiento. Un jabón antibacterial medicado puede ser recetado antes de la cirugía para disminuir los niveles de bacterias en la piel alrededor de la incisión .

Cuidados postoperatorios de la abdominoplastia

El paciente puede permanecer en el hospital o centro quirúrgico durante la noche, o regresar a casa el día de la cirugía después de pasar varias horas recuperándose del procedimiento y la anestesia. Antes de salir de la instalación, el paciente recibirá las siguientes instrucciones sobre la atención post-quirúrgica:

  • Durante los primeros días después de la cirugía, se recomienda que el paciente permanezca en flexión en las caderas (es decir, evitar enderezar el torso) para evitar la tensión innecesaria en el sitio quirúrgico.
  • El caminar tan pronto como sea posible después del procedimiento se recomienda para mejorar el tiempo de recuperación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las piernas.
  • El ejercicio suave que no causa dolor en el sitio de la cirugía se recomienda para mejorar el tono muscular y disminuir la hinchazón.
  • El paciente no debe ducharse hasta que todos los drenajes se retiran del sitio quirúrgico; se permiten baños de esponja.
  • El trabajo puede ser reanudado en dos a cuatro semanas, dependiendo del nivel de actividad física requerida.

Los drenajes quirúrgicos serán removidos dentro de una semana después de la abdominoplastia y los puntos de una a dos semanas después de la cirugía. Hinchazón, moretones y dolor en el área abdominal son de esperarse y pueden durar de dos a seis semanas. La recuperación será más rápida, sin embargo, en el paciente que se encuentra en buen estado de salud, con relativamente fuertes músculos abdominales. Las incisiones se mantendrán  en un rojo o rosa notable durante varios meses, pero comenzarán a desaparecer en nueve meses a un año después del procedimiento. Debido a su ubicación, las cicatrices deben ser fáciles de esconder debajo de la ropa, incluyendo trajes de baño.

Riesgos de la abdominoplastia

Hay una serie de complicaciones que pueden surgir durante o después de la abdominoplastia. Las complicaciones son más a menudo visto en los pacientes que fuman, tienen sobrepeso, que no sean aptas, con diabetes u otros problemas de salud, o tiene cicatrices de cirugía abdominal previa. Los riesgos inherentes a la utilización de la anestesia general incluyen náusea, vómitos, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Más raramente, pueden producirse problemas de presión arterial, reacciones alérgicas, ataques al corazón o un derrame cerebral.

Los riesgos asociados con la abdominoplastia son:
  • sangría
  • infección de la herida
  • retraso en la cicatrización
  • piel o grasa con necrosis
  • hematomas (acumulación de sangre en un tejido)
  • seroma (acumulación de suero en un tejido)
  • coágulos de sangre
  • embolia pulmonar (un coágulo de sangre que viaja a los pulmones)
  • entumecimiento de la región abdominal o muslos (debido al daño a los nervios durante la cirugía )

Los resultados normales

En la mayoría de los casos, la abdominoplastia es un éxito en la prestación de un contorno abdominal recortador en pacientes con exceso de piel y grasa y músculos abdominales débiles. Una serie de factores influirá en el tiempo que los resultados óptimos de la abdominoplastia, como la edad, la elasticidad de la piel, y la condición física. Generalmente, sin embargo, los buenos resultados serán de larga duración si el paciente se mantiene en buen estado de salud, mantiene un peso estable y hace ejercicios con regularidad. 

Las tasas de morbilidad y mortalidad

La tasa global de complicaciones asociadas con la abdominoplastia es de aproximadamente un 32%. Este porcentaje, sin embargo, es mayor entre los pacientes que tienen sobrepeso, un estudio coloca la tasa de complicaciones entre los pacientes obesos en un 80%. Las tasas son también más frecuentes entre los pacientes que fuman o son diabéticos. La tasa de complicaciones mayores que requieren hospitalización se ha reportado en el 1,4%.

Alternativas a la abdominoplastia

Antes de hacer una abdominoplastia, la persona va a querer estar seguro de que la piel abdominal floja y el exceso de grasa y no pueden reducirse a través de un régimen de dieta y ejercicio. La abdominoplastia no debe ser visto como una alternativa a la pérdida de peso

La liposucción es una alternativa quirúrgica a la abdominoplastia. Hay varias ventajas de la liposucción. Es menos costoso (un promedio de 2.000$ por área corporal tratada en comparación con 6,500$ para la abdominoplastia). También se asocia con una recuperación más rápida, una menor necesidad de anestesia, una menor tasa de complicaciones, y significativamente unas más pequeñas incisiones. Lo que la liposucción no se puede hacer es eliminar el exceso de piel. La liposucción es una buena opción para los pacientes con depósitos localizados de grasa, mientras que la abdominoplastia es una mejor opción para los pacientes con exceso de piel y grasa abdominal.

1 comentario:

Feliciano dijo...

Excelente información muchas gracias.
Buscaba algo relacionado con la abdominoplastia y creo que es justo información que me hacia falta saber.